Es necesario puntualizar que si uno tiene un don creativo y lo que viene de su vida es excelente, PERO le falta carácter, todo está perdido. 

El carácter es el pegamento que mantiene la vida de la sabiduría en su lugar y la hace atractiva y efectiva.

Según Pro. 22:29 la excelencia puede llevar a alguien a estar delante de los gobernantes. Esa historia continua en Pro. 23:1-3 NTVCuando te sientes a la mesa de un gobernante, fíjate bien en lo que te sirven. Si eres de buen comer, ponle un cuchillo a tu garganta; No desees todos los manjares, porque tal vez tenga la intención de engañarte”. Prestemos atención al vs. 1, ese que dice Cuando te sientes a la mesa de un gobernante.

Sentarse a comer con un gobernante es la posición asumida por alguien cuyo trabajo es excelente. La excelencia no solo le habla al gobernante en el sentido de que quiere comprar lo que la persona produce. El gobernante se siente tan atraído por el rasgo de excelencia al punto que ahora encontramos al trabajador comiendo con el rey.

La historia de José  ilustra de forma  maravillosa este aspecto.

José resistió a la tentación de acostarse con la esposa de Potifar, mostrando su integridad, luego él sobresalió en su don de interpretar sueños. Como resultado, fue llevado ante el Faraón para interpretar el sueño del gobernante. José debió comportarse con una gracia muy particular para que el Faraón lo ascendiera de la prisión a un lugar de gobierno de la noche a la mañana. Así José terminó siendo el hombre número dos a cargo de todo Egipto.

Quienes quieren vivir en sabiduría, deben abrazar completamente la advertencia en este pasaje de Proverbios 23:2

Si vivimos con un alto nivel de excelencia a lo largo de nuestras vidas, esto nos llevará ante personas que están fuera de nuestro círculo. Y ese nuevo entorno estará lleno de riquezas, poder, favor y fama a un nivel al que nunca antes habíamos estado expuestos. 

La advertencia es para los sabios: "Pon un cuchillo en tu garganta si eres un hombre dado al apetito". En otras palabras, es sabio reconocer dónde está tu debilidad

Si te inclinas a querer constantemente más de lo que tienes, ve a la presencia de un rey con restricciones autoimpuestas. Mira con honor al rey, sin distraerte con lo que a él le pertenece.

Se puede medir en la vida de las personas observando sus valores morales, la manera cómo administran el dinero, su discurso y sus relaciones con otras personas. 

La integridad hace que una vida sea completa, íntegra y completamente estable.

La integridad les da un lugar tanto a la creatividad y así como a la excelencia. Ayuda a definir el contexto en el cual estos elementos prosperan. 

Trágicamente, la sociedad  nos ha dado muchos ejemplos de creatividad y excelencia sin integridad. Estos son ejemplos llamativos y descarados de lo que podría haber sido. Pero la creatividad, la excelencia y la integridad juntas nos ayudan a comprender a cabalidad el corazón de Dios.

Si la integridad no impacta mis pensamientos y ambiciones cuando estoy delante del rey, terminaré cambiando mi  lugar de influencia por lo que posee el rey. Cambiaré la oportunidad de influir por el beneficio personal. Sólo la integridad puede mantenerme en la posición que he ganado gracias a la excelencia.

La definición de integridad es: "completitud ininterrumpida, totalidad sin falta y solidez moral"

La solidez moral es una medida de integridad. Es la definición que la gente usa normalmente en este tema en lo que respecta a la sabiduría. Pero las otras dos definiciones arrojan luz sobre lo que sucede cuando falta integridad. 

Si falta integridad, falta algo tan necesario en la vida de una persona que está rota, incompleta y abandonada. La integridad es una virtud esencial. 

Así como piensa el hombre, así es.

Pr. Rafael Vargas Salgueiro

SUBIR
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Abrir chat
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos servirte?