Llave No. 6.- Dios nos equipa con dones y talentos para poder cumplir nuestra misión.
Estas llamado a descubrir tu ADN-Pasional, ese que Dios ha plantado en ti antes de tu nacimiento. Dios ha depositado más dones y talentos en ti cuando tú naciste de nuevo y cuando fuiste bautizado por SU Espíritu. Una vez que haz identificado cuál es tu pasión, entonces debes empezar a usar los dones y los talentos que Dios ha puesto en ti a través del mismo ADN.
Mt. 25:14-19 “Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. “……Jesús usó esta ilustración para enseñar a sus discípulos como traer los principios, el poder y el Reino a su diario vivir. ¿Cómo podrían establecer el Reino sin entenderlo? Los discípulos necesitaban conocer el Reino al dedillo y tenían que entender que ellos habían recibido dones y talentos.
Mt. 25:15” A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad”...
Dios da talentos a su siervo basado en la capacidad que ya hay de antemano en cada uno de ellos.
Hch. 1:4” Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí”. La promesa –> El poder. En otras palabras, Dios nos da talentos, basado en la cantidad de poder que nosotros ya hemos recibido de EL. ¿No tiene sentido que nosotros deseemos cada vez más poder de Dios? Porque, cuando recibimos más poder, recibimos mas talentos.
Dios no hace acepción de personas. Cuando nos da cosas de valor, EL está siendo totalmente justo. No tengas celos de aquellos que tienen más talentos que vos. Solo, pídele a Dios que te de más poder de lo alto, y luego, prepárate para una descarga de talentos, Stgo. 4:1-3 es tan claro en ello: “Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites”.
Es tiempo de dejar de sentir lástima por ti mismo. Si no te gusta lo que está pasando en tu vida, pídele a Dios que te de su poder. Entonces EL va a poder confiarte más. Pídele a Dios que te perdone por ser celoso, envidioso o por tener esa mentalidad de víctima.
La parábola de los talentos nos dice que si nosotros utilizamos lo que Dios nos ha dado, EL nos va a recompensar con mucho mas. Si somos llenados con su poder, nosotros podemos ser llenados con mas talentos. Hay dos formas de tener más talentos: 1) Poder y 2) Fidelidad.
Es imposible traer el Reino de Dios a la tierra sin fidelidad. Sabemos que Dios es siempre fiel. La pregunta es si Ud. y yo seremos fieles. Stgo. 1:6-8 nos da el ejemplo de un hombre con doble ánimo. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. 8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
El hombre que no es fiel, es de doble ánimo; no debería esperar recibir nada. ¿Eres fiel? Si somos fieles, Dios nos va dar mayor autoridad para expandir su Reino. Mt. 25:21 revela esta llave: 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Jesús dijo buen siervo y fiel. ¿Puede Jesús decir lo mismo de ti?
La excusa del siervo que recibió un solo talento para no invertirlo fue el miedo. ¿Cuál es tu excusa?
Mt. 25:25. El valor del talento fue ocultado por su temor. Hay miles de cristianos como este, Dios les ha dado dones, talentos maravillosos, pero ellos permiten que el temor los paralice.
Un talento era equivalente a 6.000 denarios. Un denario era la paga de un día de trabajo. Este siervo recibió la paga de 6.000 jornales de trabajo. Eso equivale a casi 20 años de trabajo. Haga la aritmética, eso es un montón de billetes. Si el jornal de un albañil es de Bs. 120.-/día este talento equivaldría a Bs. 720 mil bolivianos.¡¡Hay muchas personas que no conocen el valor verdadero de su talento!!
¿Cuántos de nosotros batallamos con la baja auto-estima? Complejo de gusano. ¿Cuántos padecemos de temor e inseguridad?¿Tu, sabes quién eres? ¿Conoces los valiosos dones que Dios ha puesto en tu vida?
Con esta parábola, Jesús introdujo una nueva forma de ver a Dios. El quería que nosotros supiéramos que a Dios le gusta ser conocido como tu Padre bueno.
Pr. Rafael Vargas Salgueiro