Dios debido a su amor por Israel favoreció de una forma especial a David y le prometió que levantaría de su linaje a uno de sus hijos y que su casa y su reino serían afirmados para siempre.  Esta fue una bendición tan obvia para la familia real, al punto que la Reina de Saba reconoció lo mismo sobre Salomón,  diciendo que Dios lo había favorecido debido a su amor por Israel. 

Jehová tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque Jehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia.

1 R 10:9

Cuando Dios da  su favor a las personas, es porque ÉL ama a quienes están bajo su influencia. Eso significa que el favor de alguien no ha alcanzado su objetivo hasta que otros sean bendecidos y beneficiados por ese favor.

La gente a menudo hace un mal uso del favor para promocionarse, para mejorar su estatus en la vida, con un derramamiento de favor ocasional que beneficia a otros. Hay un espacio para lograr el beneficio personal a través del favor, pero NO es el eje del favor ni la razón para ello. Es asombroso que Dios nos conceda algo tan personal como un favor, y que debamos regalarlo para alcanzar su propósito.

Piense en las repercusiones de la declaración de la reina de Saba. Dios le da favor a una persona, haciéndola extremadamente poderosa, todo por Su amor por aquellos que están alrededor de esa persona. Esta es  una importante revelación de cómo funciona el Reino. Si se me otorga un favor, debe beneficiar a las personas que me rodean para que se considere un favor bien administrado. 

El favor que utilizo para la autopromoción, construir mi propio reino y ministerio, se quedará corto porque comienza y termina conmigo. Por el contrario, como soy favorecido, los que están bajo mi influencia deberían estar mejor porque yo estoy en sus vidas.

¿Por qué Dios me daría algo destinado a otra persona? Porque comparto Su naturaleza cuando doy. 

Un estilo de vida generoso es el camino de Su reino.  

También se puede decir que el deseo de Dios para sus hijos es tener algo propio. 

Jesús enseñó, Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? Lc. 16:12. Esto se llama mayordomía. 

Cuando usamos correctamente lo que pertenece a otro, nos volvemos calificados para lo que es nuestro. Aunque pertenezco a Jesús y todo lo que tengo le pertenece a Él, Él todavía quiere recompensarme con lo mío. La conclusión es que la buena mayordomía es la manera de aumentar en las cosas de Dios.

El favor es uno de esos bienes celestiales que rara vez buscamos, estudiamos o entendemos. 

Se puede decir que Dios ama a todos por igual, no todos tienen la misma medida de favor. 

La historia sobre los talentos en Mateo 25 es una ilustración empresarial que nos da una idea de la naturaleza y función del Reino de Dios. El uso adecuado trae aumento. La negligencia o el abuso provocan una profunda pérdida personal.

El favor es un tema tan importante que incluso Jesús lo necesitaba. “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”. Lucas 2:52

Jesús necesitaba el favor de la gente, ya que iba a comer a sus hogares, hablaba en sus ciudades y hacia discípulos de ellos. Pero, ¿Por qué Aquel que vivió perfectamente, sin pecado de ningún tipo, necesitaría aumentar el favor de Dios? No hay una respuesta aceptable, pero si Jesús necesitaba más favor, nosotros también lo necesitamos.

Salomón usó su "único deseo" por el bien de la gente. En su mente, la gente merece un rey que pueda tomar decisiones justas al escuchar la voz de Dios, decisiones que mantendrían a los ciudadanos seguros y crearían una atmósfera en la que pudieran prosperar. Esto fue obvio en su pedido a Dios. También se ven los resultados de su gobierno.

Algunos creyentes cometen el error de usar su favor para acusar a aquellos por quienes deberían estar intercediendo. Señalar los pecados del mundo y anunciar el juicio de Dios sobre ellos no requiere fe. El pecado destruye todo lo que toca. Estar en un lugar de oración para bendecir a las personas que no lo merecen y que no pueden ganárselo es parte del propósito del favor.

Cuando los creyentes extienden un favor extremo a alguien, esa persona asciende a su lugar en la vida mucho más rápido y con mucha más eficacia. A la persona se le ofrecen puertas abiertas que antes no estaban allí, ni parece que esas puertas hubieran llegado nunca. Y no sucede porque la gente nos vea favoreciendo a alguien y decida hacer lo mismo. A menudo, las personas que desconocen de la amabilidad que le hemos mostrado a cierta persona, optarán por honrar a la persona que hemos elegido. Porque el favor atrae el favor.

Tenemos el privilegio de mostrar favor a la gente, atrayendo a sus vidas situaciones que de otra manera no llegarían. 

El favor es uno de los ingredientes más necesarios para tener éxito en el Reino. Usarlo bien es lo que nos da acceso a incrementar.

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Ef. 4:29

Dense cuenta que escogiendo mis palabras cuidadosamente y buscando servir a otros de manera que esto los fortalezca, les estoy dando gracia. Al elegir dar fuerza a los demás con mis palabras, soy un dispensador de gracia.

La gracia es un favor divino.

Dios me permite ser un colaborador al mostrarle a quien creo que debería mostrar Su favor. Y lo hace. Este es un uso correcto del favor, usándolo para aumentar el favor de Dios sobre la vida de otra persona. 

El favor es por el bien de los demás. El favor atrae el favor cuando se usa de esa manera.

Nunca te disculpes por un favor en tu vida. El favor atraerá a las personas adecuadas y expondrá las inseguridades de las personas que de otro modo podrían unirse a usted. La inseguridad es "seguridad incorrecta expuesta". Es importante que las personas con las que trabajará y ministrará lidien adecuadamente con sus inseguridades si quieren traer fuerza real a lo que Dios les ha llamado a hacer.

Si ve el favor de los demás, evite que su corazón reaccione con inseguridad hacia ellos, incluso si parece que están recibiendo todos. Y si encuentra que la gente reacciona mal al favor que le ha hecho, simplemente viva su vida con favor, como un sirviente. Eso dificulta que la gente te rechace para siempre. “Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, Aun a sus enemigos hace estar en paz con él”Pro. 16: 7.

Aparte de Jesús, la mayor medida de favor se le dio a María, su madre. La Biblia dice que ella fue muy favorecida. Podemos sacar una lección importante sobre el favor de su vida: ser muy favorecido por Dios no siempre se traduce en tener un gran favor con la gente. 

A veces, el favor de Dios sobre las personas hace que otros se vuelvan celosos y acusadores. Ni siquiera José, el futuro esposo de María, creyó su historia de que Dios la dejó embarazada. Sólo después de que un ángel apareció y lo convenció de lo contrario, la honró por el favor que Dios le había mostrado.

Rafael Vargas S

SUBIR
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Abrir chat
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos servirte?