Mt. 16:21 “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.” Note que dice “desde entonces”, ¿desde cuándo? Desde el día cuando Jesús le dio a Pedro y a los discípulos las llaves del Reino.
Jesús usó 15 capítulos del evangelio de Mateo enseñándoles como conducir el auto y en el capítulo 16, EL les confía las llaves del auto. A partir del cap. 16 hasta el cap. 28, Jesús edifico sobre el fundamento del Reino que EL había puesto en los primeros 15 capítulos.
Jesús produjo una transición en el mensaje debido a que sus discípulos estaban listos para graduarse. Ellos finalmente entendieron el A, B, C de cambiar el mundo: 1) Déjenme contarles acerca de MI Reino. 2) Déjenme contarles lo que estoy a punto de hacer. 3) Déjenme mostrarles lo que tengo que hacer. 4) Déjenme darles lo que Uds. necesitan para cambiar el mundo.
Si Jesús empezó con estas verdades (Reino), ¿Por qué no las practicamos nosotros?
¿Por qué EL empezó su ministerio de Maestro con el mensaje del Reino? Existen cinco razones:
- El Reino de los Cielos era muy familiar para Jesús. Este fue y es su verdadero hogar. 1:1-2 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios.”
- El incursionó en un sistema religioso que había distorsionado casi completamente la verdad. Jesús iba a dejar las cosas claras. 23:16-22 “¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo….”
- Los judíos estaban esperando la llegada del Rey por cientos de años. Muchos de ellos estaban sinceramente errados acerca de quién y cómo sería ese Rey; tenían expectativas desinformadas. Ellos no estaba esperan un Mesías sufriente. Jesús tuvo que desenredar su lio teológico sobre los últimos tiempos.
- Un claro entendimiento sobre las llaves del Reino ayudaría a sus seguidores a implementar realidades del Reino acá en la Tierra. 6:10 “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”
- Enseñarles a sus discípulos acerca de las llaves del Reino, ayudaría a los creyentes a ver a Dios como su Padre, en lugar de verlo como un tirano. 6:9 “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.”
Jesús estaba interesado en nuestra relación con Dios: Jn. 14:7 “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.” El concepto de que Dios es un Padre para los creyentes era revolucionario para los judíos.
La confesión de Pedro hizo que cambiara su vida para siempre. Mt. 16:15-16 “Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”
La revelación nos guía a una mayor revelación. Mt. 16:21 “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.” Alguna cosa provoco que Jesús introdujera un nuevo aspecto en su mensaje de vida. Era “desde entonces” que Jesús empezó a hablar sobre su futuro sufrimiento y su resurrección.
Había un claro quiebre con sus enseñanzas anteriores. No es que EL hubiera abandonado sus primeras enseñanzas; EL simplemente estaba edificando sobre un claro entendimiento del Reino.
Sus discípulos no podían aprender el evangelio de salvación, si previamente no habían agarrado el evangelio del Reino de los Cielos. A nosotros no se nos permitió inscribirnos en la Universidad, hasta que nos hubiéramos graduado de la secundaria en el colegio. Tú no puedes tomar cálculo, si previamente no sabes algebra.
Mt. 16:21 Marcó el día de graduación, fue un día de transición, donde los discípulos finalmente reconocieron quien era Jesús; era el Mesías prometido y el Rey esperado. La confesión de Pedro ayudo a des-bloquear otro nivel de revelación.
Pr. Rafael Vargas Salgueiro