Al estudiar las culturas ancestrales apreciamos que, en todas ellas, alguien se preocupaba de medir y registrar el paso del tiempo. La mayoría de las personas se apegan a uno de estos dos puntos de vista acerca del significado del tiempo: 1. La visión realista, expuesta por Isaac Newton, sostiene que el tiempo es lineal y parte de la estructura fundamental del universo. Es una dimensión que puede ser medida y contiene una secuencia de eventos. 2. La otra visión expuesta por Leibniz y Kant, establece que el tiempo es parte de un sistema de medición mental y no puede objetivamente ser medido. En concreto, el tiempo no es algo realmente medible.
Más allá de estas dos visiones del tiempo y su medición, existen otros aspectos referidos al tiempo que han intrigado al hombre desde el Jardín del Edén. Un concepto de tiempo en el jardín es la naturaleza cíclica del tiempo: la repetición de estaciones en la naturaleza y consecuentemente en la vida del hombre.
También existe el concepto filosófico del tiempo llamado fatalismo. Es la tesis que cualquier cosa que ocurra en el futuro es inevitable. Se imagina vivir abrazado de este concepto. ¿Para que orar? Lo que tenga que pasar va a pasar, así que esperemos y ojalá sea lo mejor.
Hch. 8:38-40 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. 40Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesárea. Felipe completa una misión inspirado por el Espíritu Santo, y luego es atrapado y transportado a cumplir otra misión a 54 kilómetros de distancia de donde estaba y allí demuestra que estaba preparado para empezar su próxima tarea. ¿Cómo pudo pasar esto? ¿será que un ángel lo llevó? Yo que viajo cada año aproximadamente 120 mil kms. Ojalá pudiera aprovechar esto.
La Biblia dice que todos podemos profetizar. Sin embargo, una cosa es tener una percepción de lo que va a suceder en días venideros o dar un consejo para abordar una situación actual en la vida, pero predecir, presagiar lo que va a pasar y reconocer el periodo de tiempo de un evento, eso es un milagro extraordinario que solo puede venir de una fuente sobrenatural. 1 Cr. 12:32 Necesitamos aprender a entender los tiempos.
Nosotros deambulamos por la vida y realmente no entendemos que hacemos cada día. Creo que muchos de nosotros nos levantamos y nos movemos a lo largo del día y nunca realmente esperamos que Dios haga algo en nuestras vidas.
La palabra descrita en Mt. 7:7-12 debería proporcionarnos fuerzas en nuestro diario caminar con el Señor. 7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Otra escritura que puede reforzar tu caminar podría ser Jer. 33:3 3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. Si aprendemos a clamar al Señor, Dios que no está limitado por el tiempo, irrumpe en nuestro tiempo y empieza a actuar. Cuando EL entra en nuestro tiempo, EL empieza a revelar cosas que nosotros nunca podríamos reconocer o tener el conocimiento sin su intervención. A través de su Espíritu nos conectamos con el Padre del tiempo. Por lo tanto, EL puede revelar cualquier cosa que sea necesaria para que nosotros podamos ver en nuestro ciclo de tiempo.
A veces perdemos la realidad del AHORA. Uno de los mejores ejemplos bíblicos de AHORA es la historia de la mujer siro fenicia en Mr. 7:24-30 24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón..
Este pasaje es increíble. Jesús está visitando esa región de Tiro y Sidón, y mientras EL está allí, una mujer no-judía empieza a suplicarle que toque a su hija. Jesús le explica que no vino a Tiro o Sidón, o al mundo en un punto del tiempo para bendecir a los gentiles, sino que su misión dada por su Padre era tocar a los judíos y hacer que esta gente reconozca que el Mesías estaba en medio de ellos. Y luego EL equiparo a los gentiles y a esta mujer con “un perro” inmundo. La mujer pudo sentirse completamente ofendida por esto al punto que podía haber abandonado la casa e impedir que el Padre intervenga en el ámbito terrenal. En lugar de ello, la mujer le dice a Jesús que ella entiende su misión, pero que inclusive los perros comen las migas si estas caen de la mesa del banquete.
En otras palabras, ella dice “Sé que no es el tiempo de tu AHORA para nosotros los gentiles, pero yo necesito un milagro AHORA”. Jesús no podía hacer o decir nada en la tierra que el Padre no le hubiera mostrado que hiciera o dijera. Así que el Padre respondió desde el cielo, vino a ese tiempo, y literalmente extendió la misión de Jesús en ese momento. Nuestra fe puede hacer que las situaciones estén a tiempo para cambiar.
Pr. Rafael Vargas S.