Génesis registra el nacimiento del universo, el mundo, el sol, la luna, etc. En los primeros capítulos, aparecen muchas cosas "primeras": el primer hombre, la primera mujer, el primer mandamiento de Dios, el primer matrimonio, el primer hogar, el primer pecado, el primer sacrificio, la primera adoración, el primer asesinato.

Es seguro que Eva se regocijó cuando nació su primer hijo. El niño era el primogénito de la humanidad. En sus brazos estaba el primer bebé. Para ella era más importante que toda la Creación. Era suyo. El amor de madre se activó de inmediato. ¡Ese chico era su tesoro! Era en él donde ella iba a encontrar su todo, y por eso lo llamó Caín, o “posesión”.

Pronto disminuyeron sus esperanzas de felicidad en su “posesión”. El nombre que le puso a su segundo hijo es casi una decepción, lo llamó Abel o “vanidad”.  Su posesión, nunca llegó a ser lo que ella, imaginó y predijo. Caín resultó ser una posesión, diferente de lo que su madre pensó cuando lo nombró. Su vida fue oscura en todo momento. A partir de los atisbos que tenemos de su carácter, podemos intuir que era altivo, obstinado, orgulloso y rebelde.

¡El primogénito resultó ser un asesino! No es exagerado imaginar al asesino de pie horrorizado junto al cadáver ensangrentado. Es difícil imaginar que Caín hubiera premeditado la muerte de Abel. Si lo hizo, debe haber sido como un invento para él. Odio, palabras airadas, un golpe espantoso, ¡y la obra estaba hecha! ¡El hombre primogénito se convirtió en un asesino y el segundo en un mártir!. Huyendo del lugar, se encuentra con Dios. Su corazón endurecido rehúsa el arrepentimiento. Sale "de la presencia del Señor", construye una ciudad y busca los placeres mundanos para ahogar su remordimiento.

 “¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín…”  Judas 1:11

El camino de Caín, aunque antiguo, sigue siendo popular. Y Judas lo presenta como una advertencia, no podemos equivocarnos al tratar de averiguar lo que el Espíritu Santo tiene la intención de enseñar por medio de él, Y A QUÉ propósitos prácticos podemos dirigirlo. 

El ser humano puede tomar decisiones. La Palabra de Dios enseña que si el hombre siembra para la carne, cosechará destrucción. Si el hombre siembra para el Espíritu, cosechará vida eterna. Caín llegó a un momento en su vida en el que tuvo que decidir si serviría a Dios o al diablo. Con cada elección, hay una consecuencia. 

Dios dijo: ¿Dónde está tu hermano? Dios no preguntó porque no sabía dónde estaba Abel. Él le estaba dando la oportunidad para que Caín se sincerara. Sin embargo, ¡Caín perdió su momento! Asesinó a su hermano porque lo odiaba. Lo odiaba porque su sacrificio fue aceptado por el Señor, mientras que el suyo fue rechazado. Su sacrificio fue rechazado porque ofreció la ofrenda equivocada sobre el altar. Dio la ofrenda equivocada porque era ignorante de su estado ante Dios e ignorante de los requisitos de Dios. Él estaba dispuesto a adorar, pero debía ser una adoración dictada por su gusto y no una en obediencia a la voluntad de Dios.

Muchos se equivocan en su juicio de por qué Abel fue aceptado y Caín rechazado. No había ninguna razón por la que se aceptara a uno y no al otro. Ambos eran pecadores, ambos venían de padres caídos, ambos nacieron fuera del Paraíso, y ambos estaban desprovistos de cualquier justicia propia. La diferencia no estaba en los hombres, sino en sus sacrificios. En Génesis 4, se ve que en ambos casos los hombres están vinculados con sus ofrendas:

 “...Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda pero no miró con agrado a Caín ni a su ofrenda…” Gn 4:4-5 RVC. 

¿Cuál fue la diferencia entre las dos ofrendas? Los dos sacrificios fueron los siguientes: Caín trajo el fruto de la tierra y Abel trajo los primogénitos de su rebaño. En la ofrenda de uno, había sangre; en la ofrenda del otro, no. Los dos sacrificios estaban contrapuestos. Uno expresaba una religión basada en la sangre expiatoria y el otro ignoraba por completo la expiación.

La maldición que cayó por el pecado del hombre también se extendió a la tierra que fue enviado a cultivar. Maldita sea la tierra por causa de ti, fueron las palabras pronunciadas por Dios a Adán. En la ofrenda de Caín al Señor, le presentó aquello sobre lo que ya descansaba la maldición y en lo que NO había sangre. Ignoraba la contaminación del pecado e ignoraba el hecho de que, como la muerte era el castigo del pecado, debía haber un reconocimiento de ese hecho,  hecho por él en su acercamiento a Dios. Caín nunca tomó el lugar de un pecador condenado ante el Señor. Él nunca dijo con su sacrificio lo que Abel hizo: "¡Merezco morir!" La sangre que fluía sobre el altar de Abel era muestra de su convicción de pecado, de su conocimiento y necesidad de expiación.

Las flores y los frutos que adornaban el altar de Caín, por muy hermosos que pudieran haber sido, no hacían esa confesión. Hablaron tal vez de cuidado y perseverancia. Eran el resultado del sudor de su frente, pero no de la fe de su corazón. Eran hermosos, pero faltos de sangre. Y el pecador debe descansar en la sangre, y no en la belleza.

Ignorante de su condición de pecador e ignorante de los requisitos de Dios, Caín ofreció un sacrificio incompatible con ninguno de los dos. La razón podría encontrar muchas excusas para Caín y aprobar su ofrecimiento. Podría sugerir que, como era un labrador de la tierra, el regalo más apropiado que podía hacer era el fruto de esa tierra. Pero, la razón nunca encontró ni puede encontrar su camino hacia Dios, y la idea de dar a Dios es el gran error de la razón. El sacrificio no era para que el hombre lo diera a Dios, sino para que el hombre lo recibiera de Dios. No fue la razón lo que llevó a Abel a tomar la decisión que tomó, sino la fe. 

Por la fe, Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín. He. 11:4 RVC. 

La fe ve mucho más claramente las cosas de Dios que la razón más brillante.

Ahora, el camino de Caín es el camino del mundo. No tiene ninguna objeción a una religión intelectual. Da voluntariamente sus frutos y flores, pero se niega a ser recibido a través de la sangre. Tomar la posición de un pecador merecedor de la muerte y recibir el perdón a través de la muerte de un sustituto es demasiado humillante para su orgullo. En este tiempo, la religión de Caín es abundante. A los pecadores se les dice que hagan lo mejor que puedan y den a Dios del fruto de sus propias manos, pero nunca se les dice que sin sangre no hay remisión de pecados. 

Dios dijo: La sangre de tu hermano clama a mí desde la tierraMillones de personas saben que hay un "Dios que ve", pero eligen ignorar este pensamiento. Y cuando están en el acto de desobediencia, las personas olvidan quién está mirando y escuchando. 

La religión de Caín es ahora la religión más popular de la época. No implica humillación; ni confesión humillante de pecado. No hay dependencia absoluta fuera de uno mismo. No hay brújula moral. Halaga el orgullo del hombre, eleva su razón y endurece su corazón carnal. La religión de Caín es la maldición de nuestros días. Ahoga a los hombres en la insensibilidad e indiferencia. Si no tuvieran ninguna, tal vez habría esperanza para ellos; cuando se apelara a los pecadores, se sentirían dirigidos a ellos. Pero, se consideran parte del "mundo religioso".

Poco después del asesinato de Abel, Dios le habló a Caín. ¿Dónde está Abel tu hermano?. ¡Cómo debió resonar esta pregunta en los oídos de Caín y hacer que “viera” a Abel todavía tendido en un charco de sangre! ¿Dónde está?. Perplejo por la pregunta, balbucea una mentira: No sé. Luego, se envalentona y dice: ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?. Fue en vano el intento de mantener una fachada valiente ante Jehová. La respuesta de Dios aplastó la insolencia del pecador. ¡La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra!.

No debemos olvidar que Dios le dijo a Caín, después de que su sacrificio fue rechazado, y si no haces bien, el pecado está a la puerta  Gn. 4:7. En otras palabras, Dios le señaló que había hecho una provisión para el perdón del pecado. Convencido del mayor crimen, ¿buscará Caín el perdón mediante una ofrenda por el pecado? Y la respuesta es NO.

Caín dice: Mi castigo es mayor de lo que puedo soportar. ¿No hay esperanza para él ahora? ¿No buscará misericordia mediante la sangre? Endurecido y desesperado, sale de la presencia del Señor, construye una ciudad y busca ahogar su remordimiento en el placer. Él y sus descendientes se afanan en tratar de hacer de este mundo un lugar agradable para vivir, y con el sonido de instrumentos musicales, el hombre culpable trata de ahogar la voz de la sangre de su hermano. Caín, con todas sus energías dedicadas a la construcción de una ciudad, lejos de la presencia de Dios, es un ejemplo de lo que millones de personas hacen hoy. La gente ha elegido vivir sus vidas en sus ciudades y comunidades, lejos del Señor. Durante las horas del día, llenan su día de negocios y ajetreo. Por la noche, verás lo mismo de otra forma. Observa las multitudes que se agolpan en centros de diversión, bares, karaokes y mucho más. ¿Qué enseñan? Que la mayoría de la humanidad encuentra su alegría lejos de la presencia del Señor. Su placer es alejarse de Dios y de todo lo que pueda recordarle a Dios; y cuanto más lejos, mayor es su placer.

La sangre que habla de cosas mejores que la de Abel ha sido derramada sobre esta tierra; pero ¿qué le importa eso al mundo? Háblales de ello y se reirán de ti por ser un fanático. El mundo es el camino de Caín.  La gente dice: "Debemos mantenernos al día con la moda y los avances. Esta es una era de rápido progreso, la era de los avances tecnológicos, y no puedes esperar que nos quedemos atrás". Este es un camino antiguo; ¡se remonta a la época de Caín! No es una novedad. El primer asesino marcó la moda y tú no haces más que mantenerla. Se fue de la presencia del Señor para encontrar su alegría en una ciudad y tú estás actuando de la misma manera.

Aunque la gente se sumerja en los placeres de este mundo, ¡eso no quita la marca de Caín de su frente! Si has dejado la presencia de Dios, hay una marca en tu frente, que solo Dios puede leer, y que dice: “¡Ya está condenado!”.  

El que no cree, ¡ya está condenado!” Jn. 3:18. 

Caín puede alejarse del Señor, pero lleva su marca sobre sí. Puede construir una ciudad y escuchar el sonido de los instrumentos musicales, pero la música no borra la marca.

“…y habitó en el desierto de Nod”. Gn. 4:16 RVC 

Nod significa vagabundo. En lugar de ser un adorador, ahora es un vagabundo. La historia de Caín es de las más tristes de toda la Biblia. Caín y Abel fueron criados en el mismo hogar y escucharon las mismas lecciones espirituales. Sin embargo, Caín eligió a Nod y Abel eligió a Dios. A lo largo de los milenios desde Caín y Abel, un número incalculable de personas, en esencia, han elegido el mismo camino.

Cuando asistimos a la Iglesia, nos preguntamos alguna vez: ¿Dónde está tu hermano? ¿Dónde están tus parientes? ¿Dónde están tus amigos? ¿Dónde están los que trabajan contigo? ¿Cuál es la condición de tu hermano a los ojos de Dios?” ¿Qué respuesta das? A la manera de Caín, oigo a muchos responder: ¡No lo sé!  Esa respuesta nunca servirá. 

Caín sabía dónde estaba su hermano. Sospecho que lo más probable es que sepas dónde está tu hermano hoy. Además, si realmente no sabes dónde está tu hermano, debería saberlo. Si no tenemos cuidado, como Caín, podemos dejar a nuestro hermano en su sangre. ¡La indiferencia por las almas perdidas es el pecado de la iglesia!

Pr. Rafael Vargas

SUBIR
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Abrir chat
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos servirte?