Dios creó al hombre y la mujer, y de inmediato les dio su bendición; fruto de su favor inmerecido, porque ellos no habían hecho nada para merecerla. Dios tiene un deseo apasionado por bendecirte.
Las cosas que Jesús dijo a la multitud en el conocido Sermón del Monte, revelan el secreto del gozo, de la victoria de vivir libre de preocupaciones y los secretos de la buena vida. Todas esas revelaciones conforman las ocho bendiciones proféticas, que vienen a ser la Constitución del Reino de Dios.
Mt. 5:22Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: Cuando Jesús abrió su boca, de ella emanó el aliento sobrenatural de Dios para bendecir a la multitud con ocho bendiciones proféticas cada una de ellas con poder para cambiar sus vidas. Dios quiere bendecir a cada ser humano. Le complace traer gozo, amor y paz a todos quienes forman parte de su Reino. Ser bendecido por Dios es lo que Jesús declaró cuando comenzó su Sermón del Monte. ÉL trazó el camino para que todos los hombres seamos bendecidos. ÉL vino a llenar la copa de alegría y entregarla a los que están anhelando ser bendecidos. La palabra bendito se ha vuelto religiosa e inalcanzable. La palabra que Jesús uso en las Bienaventuranzas es makarios, y esta se usaba para referirse al logro del ideal más elevado de la vida.
Jesús, el Hijo de Dios, poseedor de todo conocimiento y sabiduría estaba felicitando a la persona que vive en la unción de estas ocho bendiciones proféticas. ÉL estaba diciendo que si estás obteniendo lo mejor de la vida, estás viviendo el tipo de vida que vale la pena vivir: ¡estás viviendo la buena vida!
¿Quién está viviendo la buena vida? ¿Quién es el hombre o la mujer que vive con una alegría indescriptible y una paz profunda desconocida para otras personas? Por lo tanto, hemos de entender los secretos de la buena vida: La primera bendición profética del Sermón del Monte esta en Mt. 5:33 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
La pobreza de la que nos habla no es pobreza material, es otro tipo de pobreza; es la pobreza de la pobre autoimagen. La Biblia ordena “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” Mt. 22:39. Es un hecho, si no tienes agrado contigo mismo, no te agradaras con tu vecino, tu esposa o tus hijos.
Los diez espías que fueron a la Tierra Prometida regresaron con una pobre autoimagen. Num. 13:3333También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas;…Lo opuesto a tener una pobre autoimagen es ser orgulloso.
Lc. 18:10-1310…11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. El primero, arrogantemente percibía sus buenas cualidades y en oración las proclamaba para sí mismo. El segundo pedía la misericordia de Dios, porque se veía a sí mismo pecador. La pobreza que es clave para el reino de Dios es la comprensión de que, aunque podamos poseer todas las cosas, sin Dios, todas nuestras cosas no sirven para nada.
Mientras el hijo prodigo peleaba con los cerdos por comida, volvió en sí y se dio cuenta de su verdadera pobreza. Se puso en pie, se quitó el barro de la ropa y tomó una decisión que le cambió la vida. Lc. 15:18-1918 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti…Él, comprendió que necesitaba a su padre. El tipo de humildad que nos hace prósperos en nuestro interior es la comprensión de que necesitamos a Dios. Esta revelación nos lleva por el camino de la rectitud y las verdaderas riquezas. Pro. 10:2222La bendición de Jehová es la que enriquece….
Los multimillonarios del mundo no pueden producir una paz duradera, ni con toda su riqueza pueden comprar un segundo más de vida cuando su tiempo en la tierra ha terminado. ¡La riqueza de los ricos no puede comprar la buena vida!
Jesús dijo en la bienaventuranza “de ellos es el reino de los cielos”; eso quiere decir que el Reino viene a ser la posesión inmediata del creyente. Y al poseer el reino, tú posees todas las cosas. Poseer el poder de Dios nos habilita para enfrentar la vida con entusiasmo, nos proporciona una profunda y placentera paz porque no vivimos preocupados por el mañana. Experimentamos un gozo interior tal, que todo lo que sucede a nuestro alrededor no nos puede afectar, porque Dios mora en nosotros, y ÉL es amor; de nuestro interior fluye el amor por los demás, ese que barre el odio.
Todos tenemos grietas y cicatrices feas que fueron causadas por diferentes circunstancias, Dios, podría haber permitido que tu vida sea perfecta, pero esas grietas causadas por los reveses de la vida permiten que la luz del amor de Dios brille a través de ti para guiar a aquellos que buscan la verdad en el viaje de la vida. Bendecidos son aquellos, cuyas imperfecciones del pasado son fuente de coraje, fortaleza e inspiración para aquellos que están buscando la Luz en el mundo.
Pr. Rafael Vargas S.