Espera que el Señor te encuentre a cada paso. Disfruta en su presencia. Deja que ÉL té prepare para los días que están por venir. No camines en temor ni en ansiedad, sé lleno de Fe.
Dios está preparando a su pueblo para la guerra, para que sea victorioso en los días que vienen por delante. Dios cree firmemente en la preparación. Preparación es una palabra que implica tiempo. Existen muchas clases de acciones vinculadas con la preparación para tu futuro. Tú debes calificar para un fin particular.
A veces esto requiere de un currículo de estudios de 5 o más años de estudio, los que son avalados cuando recibes un diploma. Para plantar semillas para una futura cosecha, primero tienes que preparar el terreno, remover la tierra, quitar hierbas, etc. Tú también debes preparar tu corazón de manera que esté lleno de alegría y gozo. Amos 4:12 12 Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel. No te canses en tus etapas de preparación de la vida.
Mt. 25:1-13. 1Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Las principales lecciones de la parábola son la necesidad de preparación individual y espiritual.
Únicamente nuestra disciplina y preparación nos van a permitir soportar los juicios de este mundo y la época en que vivamos previamente a la última venida de Cristo. Nosotros siempre deberíamos estar listos para la visitación y el llamamiento para encontrarnos con nuestro Señor.
La primera cosa que señalamos de la parábola de las diez vírgenes, es que ellas trajeron al lugar de la boda “sus” propias lámparas. Entonces acá hay un tema relativo a la preparación personal de cada una de ellas. Todas trajeron sus lámparas, sólo las sabias habían traído algo más que esto, el aceite en las vasijas, sin el cual las lámparas no podían dar su luz.
Mt. 5:16. Deja que tu luz alumbre. Las vírgenes (tontas) trajeron sus propias lámparas, pero no el aceite. La tontera de las cinco vírgenes, no consistió en su deseo de perseverar, como el aceite se consumió mientras tardaba el novio en llegar, sino que ellas no se habían provisto de aceite extra, en una clara ausencia de preparación.
La Iglesia, está siendo preparada para ser la novia de Jesucristo. Y se está formando para llegar a la plenitud del novio. Vamos a participar de la fiesta de las bodas. Nos podemos llevar una sorpresa, una decepción y podemos llegar a estar muy confundidos “si descuidamos la preparación de gracia, la conversación personal y la santidad, confiando que en la hora de necesidad el aceite va a ser suplido del stock común. Debemos prepararnos personalmente para la reunión con el novio, porque el llamado será en cualquier momento, repentino, y el stock de aceite no es en común, y el tiempo entre su llegada y el que la puerta se cierre va a ser desagradablemente brevísimo”.
A continuación, te doy unos principios claves de esta parábola: La provisión debe ser propia. Existe una enorme diferencia entre ser sorprendido y no estar preparado cuando suceda la visitación. Ambos grupos de vírgenes fueron sorprendidas, pero uno de ellos fue agarrado falto de preparación. No podemos maquillar la negligencia en la preparación previa. Podemos ser excluidos y tratados como extraños por el novio. El gozo viene cuando nos hemos preparado realmente. Estamos sanos emocionalmente cuando esperamos con expectación. Ap. 19:7 dice 7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
No vivimos en un mundo sin peligros, pero vivimos en tiempos en los que nos podemos sentir seguros. El Espíritu del Señor puede transformar tu mente de manera que seas libre del temor y la aprehensión. Él tiene un futuro maravilloso para ti. No temas a lo que está por venir. El Señor nos ha asegurado dándonos la siguiente palabra. Jer. 29:11 11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
La obediencia de Ruth aseguro mi futuro y el tuyo también, porque Jesús estaba en los lomos de Ruth y Booz. En Ruth 3:1-4 encontramos a Noemí dando un consejo de sabiduría a Ruth. Rut. 3:5 5 Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes. Realmente, esa frase es la única frase que necesitas conocer para tener la certeza que tú tienes un futuro de bendición. Así que dile a cualquier temor que tengas sobre el futuro, que te deje, que se vaya de tu vida y anhela hacer todo aquello que sea necesario para obedecer a la voz del Señor y tu futuro permanecerá intacto para que lo disfrutes a plenitud.
Pr. Rafael Vargas S.