Los egipcios pusieron una gran fe en sus dioses, pero en realidad eran demonios, quienes los mantenían en terrible esclavitud. Ex. 12:12. En este pasaje Dios dice que su propósito era traer juicio sobre todos los dioses de Egipto. Por lo tanto, cada plaga fue una confrontación directa con una o más deidades egipcias. Dios quería mostrarles la inutilidad de su idolatría y darles una oportunidad de convertirse al verdadero Dios.
Ex. 12:38 38También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado. Esto nos muestra que muchos egipcios fueron convencidos por las plagas acerca del poder del verdadero Dios del Cielo. Y estas fueron las plagas:
- El rio Nilo se llenó de sangre.- Dos dioses estaban asociados con este rio, estos eran vistos como fuente de vida. El verdadero Dios quería que supieran que EL es la única fuente de vida y que él es el sustentador. Entonces hizo que el Nilo se volviera sangre, haciendo del mismo una fuente de muerte. Cuando Israel salió de Egipto, EL milagrosamente les proveyó comida y agua. Él les mostro que EL es la verdadera fuente de provisión y nuestro sustentador.
- La plaga de las ranas.- Las ranas eran vistas como símbolo de fertilidad. El juicio de Dios les trajo sobreabundancia de ranas, muchas más de las que ellos querían y podían tolerar. La diosa asociada era Heket, quien era asociada con el nacimiento de niños, la creación y la germinación de los granos. Era quien aseguraba las futuras generaciones. Las mujeres la adoraban por miedo por sus hijos y las futuras generaciones. 127:3-5.
- La plaga de los piojos.- Fue una confrontación directa con el dios de nombre Geb, de quien se creía que era el dios de la tierra. La fe de los egipcios en Geb fue sacudida, ya que en lugar que la tierra les diera comida, esta estaba produciendo piojos. No tenía poder para detenerlos.
- La plaga de las moscas.- Se suponía que el dios Khepri tenía el control sobre todos los insectos. Las moscas son atraídas por el estiércol, así que Khepri es un dios de estiércol. Pero los egipcios lo veían poderoso. Creían que se había auto-creado. Otro dios sin poder.
- La plaga en el ganado y la plaga de las ulceras.- Dios desafío directamente al poder de los dioses de Egipto para sanar. Se pensó que Egipto era siempre bastante avanzado en el campo de la medicina. Los egipcios fueron atacados por toda clase de enfermedades, así que la sanidad y las curas eran una parte muy importante de sus vidas.
- La plaga de granizo.- La diosa asociada con el cielo era Nut. Ella proveía una barrera separando las fuerzas del caos del cosmos con lo ordenado de este mundo. Creían que los protegía de las fuerzas destructivas de la naturaleza y por ello la adoraban. Cuando el granizo vino del cielo, destruyo cosechas, mato animales y personas se vio que Nut no tenía poder.
- La plaga de las langostas.- Shu era el dios egipcio que controlaba los aires, entonces Dios envió langostas, que llegaron a través de un viento de oriente. Nephri era la diosa que guardaba el grano, y Renenutet era la diosa que guardaba la cosecha, así que Dios envió langostas a devorar el grano y limpiar la cosecha.
- La plaga de oscuridad.- Fue una ausencia total de luz. El dios más grande de Egipto era Ra, el sol, quien les daba la luz, su adversario era Apep quien gobernaba la oscuridad. Dios envió una confrontación a los dos, al enviar una oscuridad que fue más profunda y larga que ninguna que ellos hubieran visto jamás. El Señor mostro su poder sobre Ra, mostro que podía evitar que el sol brillara para los egipcios, pero permitió que el sol brillara en Goshen donde estaba su pueblo; y también mostro su poder sobre el dios de la oscuridad. El Señor podía traer luz donde EL quisiere.
- La plaga de los primogénitos.- Uno de los dioses más poderosos de Egipto era el propio Faraón. Él era visto como Dios y en la tierra era quien tenía la última palabra sobre cualquier tipo de circunstancia Él era el que tenía la decisión si dejaba salir a alguien de Egipto o no. Así que esta plaga estuvo dirigida al dios más importante, el Faraón. Fue la plaga más seria porque involucraba la muerte de los primogénitos. Parece algo terriblemente duro, pero recordemos que en realidad Egipto sembró su propio pecado en ello. Así como Egipto mató a los hijos recién nacidos de los israelitas y los echaban al Nilo, el mismo castigo fue infringido por Dios a Egipto, ellos perderían a sus hijos también.
Hubo una oferta de gracia. Ningún egipcio tenia por que ver morir a su primogénito. Dios proveyó un escape para cualquiera que pudiera recibirlo. Estaba fundado en la sangre del cordero. La noche de Pascua, cualquiera que untara la sangre en el dintel de su puerta seria librado de perder a su primogénito.
Pero Faraón estaba tan seguro de su poder. No estés tan seguro en tu poder, ni en tu fortaleza. Nuestra victoria sobre la muerte no viene de la fuerza de nuestra voluntad o de ningún otro poder espiritual. Viene del poder de la Sangre de Jesús. El poder de la Sangre de Jesús nos liberta.
Pr. Rafael Vargas S.