Mt. 5:55 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. En un mundo dedicado a mostrar quién es el más fuerte, la mansedumbre no es un atributo que tenga la preferencia de los seres humanos. La mansedumbre no nos atrae. Sal. 37:1111 Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz.
Mansedumbre es poder bajo control. ¿Tienes autocontrol? Si no lo tienes, es mejor que lo encuentres, porque sin él, eres candidato a la autodestrucción. Pro. 16:32. Autocontrol es la capacidad de hacer las cosas que tienes que hacer, ya sea que quieras o no hacerlas.
Mansedumbre no significa que tienes que permitir que todo el mundo pase por encima de ti. Tú te puedes plantar firme en contra de la injusticia y la maldad y todavía seguir siendo manso. Jesús dijo: Mt. 11:29 29… aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Miremos al manso y humilde Hijo de Dios entrar al templo con el látigo en la mano, sus ojos ardiendo mientras grita 13 … Mi casa será llamada casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. Mt. 21:13. Jesús es manso… ÉL no es débil.
Jesús con el Padre y el Espíritu Santo crearon los cielos y la tierra en seis días. Él le dio instrucciones a los vientos y a las olas del mar; había echado fuera demonios; y todo lo hizo con el poder de su palabra. Sanó enfermos, hizo milagros; levantó muertos. Tenía poder para llamar a miles de ángeles para que destruyeran la tierra. El día de la crucifixión, ¿Qué hizo Jesús con todo ese poder? Bajó la cabeza y murió, dándonos el retrato del poder bajo control absoluto. Jesús es manso, no es débil.
El mismo Jesús les dijo a los fariseos. Jn. 8:4444 Vosotros sois de vuestro padre el diablo,….Y en otra ocasión les dijo Mt. 23:3333 ¡Serpientes, generación de víboras!
Jesús está sentado de la derecha del Padre. Porque esa es la posición de poder. Él mira a los malvados cada día. Mira a los asesinos y sus víctimas sollozantes. Él mira a los violadores y a sus víctimas gritando, mira a los adúlteros y a sus socios de adulterio. Él mira a los mentirosos, así como ve a los chismosos, en particular a esos que se sientan en las bancas de las iglesias; y Jesús controla su enojo, no permite que la ira lo gobierne. Es que ÉL es manso.
Pero el día de la Ira del Señor esta cada vez más cercano. Algún día va a ser el día de paga. El día de dar cuenta de todo lo que hiciste, haces y harás. No confundas la mansedumbre de Dios con debilidad.
Hombres carnales enseñan que la única manera de heredar la tierra es siendo tan malo como un perro rabioso: hazte agresivo, intimidador y puño de piedra, y haz todo lo que debes hacer para ganar, si es necesario atropellar a las personas, atropéllalas. ¡Mansedumbre es lo contrario de violencia!
Hemos rechazado la mansedumbre como camino a la felicidad y vivimos bajo filosofía “tómalo a la fuerza”. ¿Cómo esperamos que nuestra sociedad mejore si hemos abandonado los caminos que Dios nos ha indicado que nos guiarían a la felicidad?
En nuestra sociedad prevalece “la ley de la jungla”. La maldad incesante se vacía en el corazón de las personas y es tremendamente dañina para cualquier sociedad. Porque te convertirás en lo que ves.
Nuestro rechazo a la mansedumbre ha abierto puertas a la maldad. ¿Tenemos idea de cuántos niños nacen en nuestros días fuera de hogares? ¿Cuánto niño amargado y frustrado hay porque sus progenitores no tienen valores y a muchos los abandonan? El rechazo a la mansedumbre ha llevado a muchos niños a las calles y ha dado como resultado la formación de pandillas. En una situación así ¿Podemos oír alguna alegría genuina en nuestra tierra?
Habernos olvidado del camino de la mansedumbre ha provocado que esté abierta la puerta de la falta de autocontrol y eso ha abierto el camino para violaciones, asesinatos, incestos, abuso de niños y toda la ola de crímenes que oímos se perpetran a diario en las ciudades de nuestra Patria.
¿Qué nos está pasando? Bolivia era un País tan hermoso, pacífico y respetuoso. ¡Es que hemos olvidado las palabras del Maestro: “Bendecidos los mansos, bendecidos los que viven bajo autocontrol, bendecidos los gentiles, los disciplinados, los responsables. Bendecidos los que buscan hacer lo correcto. Porque de todos ellos es el reino de los cielos.”!
“Bienaventurados los mansos, porque ellos heredaran la tierra” Si vives bajo el control de Dios, ÉL te va a dar el mundo y todo lo que está en él. Sof. 2:33 Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizás seréis guardados en el día del enojo de Jehová.
Pr. Rafael Vargas S.