Cuando Dios nos revela algo nuevo, lo pone en el contexto de lo que ya hemos aprendido. Una verdad anterior a menudo mantiene la nueva verdad en su lugar. Por ejemplo, cuando Jesús les dijo a sus discípulos que ya no los llamaba siervos, sino amigos, ese era un concepto completamente nuevo. 

“Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer”. Jn. 15:15

Habían visto a Jesús modelar el papel del servicio. Lo habían visto como el máximo ejemplo de un Hijo. Pero ahora estaban siendo introducidos al concepto de amistad con Dios. Esto realmente era completamente nuevo.

Es útil reconocer lo que los discípulos habían aprendido hasta este punto. Habían aprendido que debían dar su vida para seguir a Jesús. También habían aprendido lo que significaba ser siervo; Él se había ceñido con una toalla para lavarles los pies.

“...se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido”. Jn. 13:3-5

Habían recibido instrucciones, correcciones y palabras de afirmación. Habían tenido éxito como buenos siervos. Ese se convirtió en el contexto de esta revelación. Eran amigos, amigos de Dios.

El concepto de amistad con Dios, donde sabemos lo que Dios está pensando y haciendo, en contraste con los siervos que no saben lo que está haciendo su amo, se pone en el contexto de nuestra experiencia como siervos.  Esto es importante, porque sería un error pensar que nuestra amistad con Dios reemplaza nuestra responsabilidad de servir. La amistad se lleva a cabo en el contexto del servicio. 

El Antiguo y el Nuevo Testamento nos dan dos imágenes completamente diferentes de lo que significa estar lleno del Espíritu Santo. ¿Es esto una contradicción? ¿O es este el ejemplo, donde dos definiciones inusuales realmente se complementan y completan entre sí? Obviamente, esto es así.

La primera mención de un tema en las Escrituras crea una definición de ese tema que el resto de las Escrituras sirve o agrega. Esa primera mención es como una estaca en el suelo con la que se mide todo lo demás. La primera mención de ser lleno del Espíritu Santo es uno de los mejores ejemplos de este principio. Si se maneja correctamente, nos equipará para ser una generación transformadora. Cuando llegó el momento de que Moisés construyera el Tabernáculo en el desierto, necesitaría a alguien con dones inusuales que salieran de la plenitud de la presencia de Dios:

Habló Jehová a Moisés, diciendo: Mira, yo he llamado por nombre a Bezalel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor”.Ex. 31:1-5.

Todas las cosas que este pasaje menciona como manifestaciones de estar lleno del Espíritu Santo; entendimiento, conocimiento y destreza creativa, están conectadas con la expresión de sabiduría a lo largo del libro de Proverbios. La sabiduría demostrada en y a través de nuestras vidas es una de las mayores necesidades del momento. Tal sabiduría, mostrada a través de nosotros, expresa la naturaleza de Dios de una manera que satisface el clamor de los corazones de las personas por saber cómo es el Padre celestial.

El Nuevo Testamento habla de Jesús queriendo construir Su morada eterna.  Mt. 16:18  “...y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Ef. 2:19-22  “siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu”

Y Él quiso construirlo con generaciones cuyos dones saldrían de la plenitud de Su presencia sobre ellos: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén…” Hch. 1:8.

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes en un mismo lugar. Y de repente vino del cielo un estruendo, como de un viento recio que soplaba, y llenó toda la casa donde estaban sentados. Entonces se les aparecieron lenguas divididas, como de fuego, y una se asentó sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. Hch. 2:1-4.

Esta manifestación de Dios sobre Su pueblo trajo a la tierra lo que la sabiduría por sí sola no podía proporcionar: soluciones a las imposibilidades de la vida. Jesús vino a ilustrar al Padre, y cada vez que trajo sanidad, liberación o perdón, dio a conocer Su naturaleza al realizar Sus obras.

“Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre”. Jn. 10:37-38

Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese”. Jn. 17:4

Pr. Rafael Vargas

SUBIR
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Abrir chat
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos servirte?