La fe crece y madura en un lugar y en un tiempo específicos. Abraham tuvo que ir a su nuevo lugar de residencia por fe. Estar en el lugar correcto y en la posición correcta en el tiempo adecuado provocaron que el conociera y confiara en Dios.
Dado que cada mes ha sido designado por Dios para liberar cierta bendición en nuestras vidas, vamos a aprender como progresar de bendición en bendición a lo largo de todo el año. Lo que tenemos que hacer es aprender a pensar como EL piensa y a apropiarnos de sus promesas de bendición.
Alguna vez consideraste ¿Cómo ser capaz de pensar como Dios piensa? Y ¿como eso podía cambiar tu vida? Esa posibilidad no está más allá de la comprensión, ¡las escrituras han sido inspiradas por Dios! De manera que la Palabra nos da una imagen completa de quien es Dios, como piensa y cuáles son sus planes, para las personas y para SU Iglesia. Recordemos que la versión original de las Escrituras, fue escrita en hebreo, que es el lenguaje que Dios le dio a los hombres para comunicarnos con EL. Así, podemos concluir que Dios tiene una mentalidad hebrea, y es la manera bíblica de pensar. Conforme agarres el concepto de aprender a pensar como Dios piensa, tu vida va a empezar a prosperar y a moverse hacia adelante conforme te alineas con sus propósitos para el Reino.
Si queremos pensar como Dios piensa, lo primero que debemos hacer es orar y pedírselo.
Cuando naciste de nuevo, tu naciste en medio de un campo de batalla. Ahí está la batalla de tu voluntad para hacer las elecciones correctas y agradar a Dios. Hay una batalla para vencer la voz de la incredulidad. Tus emociones son un campo de batalla. Hay una feroz batalla por tu mente.
Tu mente es un regalo de Dios. Entender es una función de nuestra mente. Nosotros no deberíamos apoyarnos en nuestro propio entendimiento, sino que deberíamos discernir desde la sabiduría de Dios y caminar en su verdad. Dios quiere simplemente que sujetes tu mente al Espíritu Santo y la renueves de manera que pienses como EL piensa.
“Mentalidad” es una actitud mental habitual que determina como interpretar y responder ante situaciones. Tienes una mentalidad que controla y dirige la forma de pensar. Tus reacciones ante el mundo están determinadas por tu mentalidad.
En la Biblia se aprecia la división de la raza humana en tres categorías: barbaros, griegos y hebreos. Esta división representa tres diferentes clases de mentalidades que cualquiera de nosotros podemos tener. Necesitamos entender cada una de ellas y ver cómo operan.
La mentalidad bárbara. – La mayor parte del mundo del A.T, tiene una mentalidad bárbara. El principio básico de operación es el temor. Bajo esta mentalidad, la forma de gobierno es generalmente la tiranía, la que se manifiesta a través de un dictador, quien busca tener el control absoluto sobre el pueblo. El terrorismo nació de este tipo de mentalidad, cuando la gente tiene temor puede ser fácilmente dominada. Es la mentalidad favorita de Satanás para operar a través de ella.
La mentalidad griega. – Básicamente, ellos adoran al hombre. Crearon dioses con formas humanas. Ellos inventaron una forma de gobierno llamada democracia. Creen que la utopía viene cuando el pueblo se auto-gobierna. En nuestros días en el ámbito político todavía tienen una infundada fe en la democracia. El principio de operación de una mentalidad griega es el orgullo, el que proviene de un intelecto humanista. Los griegos creen que el conocimiento es poder. Si puedes entender como ocurre algo, entonces tu puedes controlarlo y manipular los resultados. Vivir en una sociedad con mentalidad griega es mucho más placentero que vivir en una con mentalidad bárbara.
Muchos en la iglesia operan en nuestros días bajo una mentalidad griega. Donde la razón humana es suprema y no se acepta lo incomprensible.
La mentalidad hebrea. – Es una mentalidad bíblica; no es necesario que tú seas un judío para tener una mentalidad hebrea. Ro 12:2 La mentalidad hebrea es la mente de uno que ha sido transformado por la verdad de Dios. ¿De donde viene esta mentalidad?
Dios tomó a la descendencia de Abraham y por 2000 años EL formó su entendimiento y cultura para ponerlos en línea con SU verdad. Les dio una revelación de SU naturaleza como único Dios, un Dios celoso que no comparte su gloria con ningún ídolo. Él les reveló que EL es santo, amador y justo. Les dio una visión profética de la historia, donde empezó su historia y lo que iba a hacer el Mesías. Formó su diario vivir y les enseñó acerca de la santidad, los días santos y un pueblo santo. Les enseñó el arrepentimiento y la justicia. Dividió el mundo entre limpio e impuro. Les dio una sabiduría practica para alcanzar el éxito, y les enseñó cómo podían prosperar; y así demostró al mundo la bendición de ser el pueblo de Dios. Así estableció Dios una nueva mentalidad en la tierra. Él le enseñó a la gente a pensar de una forma en la cual nadie más pensaba en la tierra.
El resultado de la mentalidad hebrea es el éxito. Luego de la segunda guerra mundial, llegaron por miles a US inmigrantes judíos pobres que no tenían más que alguna muda de ropa y en dos generaciones han alcanzado tal nivel de éxito, que es desconocido para cualquier otro grupo étnico. Unos breves números para tomar conciencia:
* 20% de los profesores de las mejores universidades en USA son judíos.
* 25% de los ganadores de premios nobel son judíos.
* 33% de los muti-millonarios americanos son judíos.
Ellos tienden de forma natural a ubicarse en posiciones de riqueza e influencia en números que exceden a su porcentaje de población. Los judíos han aprendido a pensar como Dios piensa. Cuando eso sucede, entonces tu prosperas. El principio básico de esta mentalidad es: Confía en Dios.
Pr. Rafael Vargas S.