La palabra "confirmar" significa "atestiguar, respaldar, establecer". Jesucristo, como la semilla del Pacto de Abraham, confirmó ese pacto con señales y milagros, y con la palabra y la revelación de Dios.  Dios confirmó todo lo que era, todo lo que hizo y todo lo que dijo. El libro de Hebreos dice:  

“...tan grande salvación, la cual habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios, y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad”. He. 2:3,4.

Y cuando Jesucristo ascendió a lo alto y se sentó a la derecha del Padre, los discípulos fueron por todas partes predicando la palabra, obrando el Señor con ellos y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Él confirmó el Pacto de Abraham y trajo el Nuevo Pacto  

He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá…” Jer. 31:31-34

¿Con quienes establecería el Señor ese Nuevo Pacto? Is.  53:11Por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, porque llevará las iniquidades de ellos”. Mr. 10:45  “El Hijo del Hombre vino… a dar su vida en rescate por muchos  Mr. 14:24  “Esta es mi sangre del Nuevo Pacto, que por muchos es derramada”. 

¿Quiénes son "los muchos" con los que se establece el pacto? 

No son "todos".

Los "muchos" eran el remanente de la casa de Judá que se convirtieron en discípulos de Cristo, y entraron en la relación del Nuevo Pacto con Él a través de la cruz.  Aunque Cristo murió por todos los hombres, es el Salvador de todos los que creen. Es decir, murió por todos, pero no todos aceptarán Su sacrificio pactado, sino "los muchos".

que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen”. 1 Ti. 4:10

El Mesías ciertamente confirmó el Pacto de Abraham e hizo el Nuevo Pacto con “los muchos” que aceptaron Su ministerio confirmador del pacto, tanto entonces como hoy. 

Hoy vamos a tener Santa Cena en la Casa. Esta es una acción espiritual poderosa. Jesús mismo nos pidió que lo hiciéramos, y sirve para recordar la obra de nuestro Señor en la cruz. 

 “Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre…” Mt. 26:26-29

Los elementos utilizados fueron el “pan” sin levadura y el “fruto de la vid” (jugo de uva). El pan fue partido, y simboliza el cuerpo de Cristo, quebrantado y azotado para nuestra sanidad. Ninguna levadura debía ser encontrada significando que no había mal o pecado en el Hijo de Dios. El pan NO se vuelve el Cuerpo de Cristo.

El vino era “el fruto de la vid”, el jugo de uva que simboliza la sangre de Cristo derramada para enviar los pecados lejos luego de arrepentimiento. Ningún pacto fue hecho sin sangre y no puede haber remisión de pecados  sin ella. La propia sangre de Cristo expía el pecado, y únicamente ella puede redimir si se acepta como expiación (padecer la culpa del pecado por otro) personal. Y nos lleva recordar el Nuevo Pacto.

Algunos aspectos importantes sobre la cena del Señor:

  • Cada creyente debe tomar la Cena del Señor.
  • Esta se realiza en memoria de la muerte de Cristo hasta que ÉL venga otra vez. 
  • Es importante hacerlo donde se reúne la Iglesia del Señor.
  • Si participo de la cena del Señor, me comprometo a anunciar su muerte.
  • Se puede participar de ella “todas las veces que uno la desee”. A diario, semanalmente o cuando quiera.
  • Esta es una ordenanza que debe traer unidad y amor entre los creyentes, no división y contienda.
  • Se debe participar de ella con fe y autoexamen, o puede resultar en condenación, enfermedad y aun en muerte.

El requisito para tomar la Santa Cena es tener a Cristo, tienes que poner tu fe; no hay un requisito de edad, no se requiere bautizo, no hay otro requisito que haber nacido de nuevo. Cada persona debe examinarse a sí misma para ver si está en la fe, y decidir si es apta para participar de la cena del Señor antes de hacerlo. Si no es apto para hacerlo mejor es no participar. Si sabe que ha nacido de nuevo y está caminando como debe en el evangelio no debe sentirse indigno de participar de la Santa Cena. Pida perdón por sus pecados con Dios y pida perdón y reconcíliese con las personas.

Formas de participar indignamente

  1. Teniendo envidia y contienda.  
  2. Tomarla con incredulidad, sin darse cuenta de su verdadero significado y sin discernir el cuerpo y la sangre del Señor para recibir sus beneficios por medio de la fe. 
  3. Tomarla como un hombre inconverso, sin entender lo que pasó en la cruz y con pecado en su vida. Ya que  en lugar de bendición come maldición.

 

Pablo lo explicó claramente: 

“… Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; … la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen”.  1 Co. 11:23-30

Este es un momento de respeto 🡪  Pon todo tu ser y tu corazón en esto.

  • Perdona a quienes te han lastimado.
  • Perdonamos toda palabra hablada contra nosotros.

Oramos por el pan:  …. Gracias Señor. Pueden tomar el pan.

Oramos por el vino: Gracias Señor. Pueden tomar el vino.

Háblale a Dios, Dale gracias por la cruz, por la victoria sobre la muerte. Escucha la voz de tu Señor.

Nadie se mueva. Este es un momento de recogimiento especial.

Pr. Rafael Vargas

SUBIR
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Abrir chat
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos servirte?