Dios está muy comprometido en enseñarnos a “ver”. Para hacer esto posible nos dio al Espíritu Santo como tutor. El plan de estudios que utiliza es bastante variado. La única clase a la que todos calificamos es el mayor de todos los privilegios cristianos: la adoración. Aprender a ver no es el propósito de nuestra adoración, pero es un subproducto.

“Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.  Juan 4:23-24. 

Aquellos que adoran en Espíritu y en verdad,  aprenden a seguir la dirección del Espíritu. 

Su reino se llama el reino de Dios, y su  trono se establece sobre las alabanzas de su pueblo.  

“Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel”. Sal. 22:3 

Ese el centro de ese Reino. Es en el ambiente de adoración donde aprendemos cosas que van mucho más allá de lo que nuestro intelecto puede captar, lo dice la Escritura en Efesios: 

“Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros”  Ef. 3:20

La mayor de estas lecciones es el valor de Su Presencia. 

David quedó tan afectado por esto, que sus otras hazañas palidecen en comparación con su corazón rendido y subyugado por Dios. Sabemos que aprendió a “ver” el reino de Dios gracias a declaraciones como: 

A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. Sal. 16:8

La Presencia de Dios afectó su visión. Practicaría constantemente reconocer la Presencia de Dios. Él “vio” a Dios diariamente, no con los ojos naturales, sino con los ojos de la fe. Está invaluable revelación fue dada a un adorador.

El privilegio de la adoración es un buen punto de partida para aquellos que no están acostumbrados a abordar algunos de estos tipos de temas que se encuentran en las Escrituras. Es en ese maravilloso ministerio que podemos aprender a prestar atención a este regalo dado por Dios: la capacidad de ver con el corazón. 

A medida que aprendamos a adorar con pureza de corazón, nuestros ojos seguirán abriéndose. Y podemos esperar ver lo que Él quiere que veamos.

El rey David descubriría más tarde algunas cosas acerca de la respuesta de Dios a la adoración que eran desconocidas en la época de Moisés. Cada generación tiene acceso a más que la anterior. Específicamente, David reconoció cómo Dios responde a las alabanzas de su pueblo. Dios responde con Su presencia: Él viene. 

Este llamado de Dios a la nación de Israel fue salir de Egipto para adorar. Se estaban convirtiendo en un pueblo que sería conocido por la Presencia de Dios. Dios se convertiría en el factor distintivo.

El corazón de Dios era que todo Israel se convirtiera en sacerdotes. De hecho, le ordenó a Moisés que le dijera a Israel su deseo.

“Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel”.  Ex. 19:6. 

Los sacerdotes ministran a Dios. El plan de Dios de tener un pueblo en Su Presencia estaba en marcha.

La adoración es poderosa por muchas razones. Uno de los más importantes es que siempre seamos como Aquel a quien adoramos. Esto por sí solo llevaría a Israel a nuevos niveles. Pero este llamado de Dios a la nación de Dios no pasaría desapercibido.

El diablo tiene mucho miedo de un pueblo adorador. En realidad, no le importa la adoración complaciente, ya que parece funcionar de manera opuesta a la real: amortigua nuestra sensibilidad hacia el Espíritu Santo. Funciona de manera completamente opuesta a los efectos de la adoración apasionada. 

Cuando David se convirtió en Rey, quería que el Arca de la Alianza, la morada de Dios este en medio de la  gente, en su ciudad de Jerusalén. Entonces David instaló una tienda en el monte Sion que albergaba el Arca de la Alianza.

Allí es donde reposó la presencia de Dios para beneficio de toda la nación de Israel. No sabemos el tamaño de la tienda. Todo lo que sabemos es que Dios estaba allí, y también los sacerdotes. Ellos ministraron a Dios a través de la acción de gracias, la alabanza y la adoración con instrumentos musicales, expresiones físicas como levantar las manos, inclinarse, bailar, y alzar la voz.

El gran honor para cualquiera era poder llegar a la presencia del Dios Todopoderoso. Ese mismo acto les estaba prohibido por la Ley. Pero Dios en Su misericordia les permitió probar una realidad del Nuevo Testamento mucho antes de tiempo. Bajo David, hacían esto diariamente. Tenía a  los sacerdotes capacitados en música para que pudieran levantar alabanzas las 24 hrs. del día, los 7 días de la semana. Hacían turnos y podían hacer esto sin parar.

Los sacerdotes tuvieron que cambiar su enfoque del sacrificio de animales al sacrificio de alabanza. Su papel cambió dramáticamente y sería difícil para nosotros comprender cómo debió haber sido servir bajo el rey Saúl y luego bajo  David. Las habilidades necesarias bajo un líder eran completamente inútiles bajo el siguiente. Pasaron del enfoque de guardar la Ley a mantener la Presencia. 

El profeta Amos declaró que en los últimos días el tabernáculo de David sería reconstruido. El cumplimiento de esta palabra se daría cuando los gentiles fueran añadidos a la obra que Dios estaba haciendo en la Tierra. Después de la Gran Comisión que Jesús le dio a la Iglesia  de ir y hacer discípulos de todas las naciones (Mt. 28:19), seguida del derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés, los gentiles empezaron a integrarse a la Iglesia.

En el Concilio Apostólico de Jerusalén en Hechos 15, se llegó a la conclusión de que la adhesión de los gentiles a la fe era la voluntad de Dios. Y el fragmento del Antiguo Testamento que utilizaron como base de esta idea fue el pasaje que dice:

“En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto”. Amos 9:11-12

La reconstrucción de este tabernáculo, conocido como el lugar donde habitaban la presencia de Dios y la adoración de los sacerdotes, coincide con la adición de los gentiles a la fe. En el marco invisible, hay una conexión entre los efectos de la adoración y la conversión de las almas. El Tabernáculo de David cambió el enfoque de la vida y el ministerio de todos los sacerdotes en el Antiguo Testamento.  En el N.T., descubrimos que todo creyente es ahora un sacerdote para el Señor.

“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”.  1 P. 2:9 

Ahora tenemos el privilegio de ministrar a Dios al igual que lo hacían en el tabernáculo de David. Y lo maravilloso para todos es que podemos y debemos hacer esta adoración en nuestras casas, en el auto o en nuestras reuniones con nuestros hermanos y hermanas. Tal papel tiene un efecto tan dramático en la atmósfera aquí en la Tierra que la gente se convierte. Mi pensamiento es que la atmósfera en nuestros hogares e iglesias se satura tanto con la gloria de Dios en respuesta a nuestra adoración que la gente puede ver y oír la verdad con claridad. Porque la adoración limpia los aires.

Pr. Rafael Vargas

SUBIR
Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Abrir chat
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos servirte?