UTILIZANDO NUESTRA HERENCIA (241013)
domingo, 13 octubre 2024
Una de las principales tareas como pastor es enseñar a los creyentes a descubrir y utilizar su herencia como hijos de Dios. Para que aprendamos a usar las promesas ilimitadas que Dios nos ha dado para lograr una manifestación de su dominio en beneficio de la humanidad.
Para entender nuestra herencia, primero hay que descubrir el propósito de nuestra salvación. Muchos creyentes permanecen inmaduros porque nunca van más allá de la revelación de que son pecadores salvados por gracia. Los creyentes que maduran son los que entienden que el propósito más elevado de Dios para la cruz no fue simplemente perdonarnos el pecado. Fue para que, al perdonarnos sobre la base de la sangre de Cristo, pudiera invitarnos a una relación familiar con nuestro Padre Celestial.
.
- Published in Palabra que Edifica
No Comments
ASOCIARTE PARA CREAR (240915)
domingo, 15 septiembre 2024
Los principios bíblicos han funcionado eficazmente a lo largo del tiempo, por eso los llamamos permanentes, porque trascienden el tiempo. Funcionarán hoy y funcionarán mañana. El conocimiento de estos principios ha sido probado una y otra vez. Es un testimonio del poder de las herramientas presentadas que han funcionado para innumerables personas en todas las épocas, todos los lugares y todas las circunstancias. Estas personas exitosas fueron y son como ustedes, y los principios también funcionarán para ustedes, si se lo permiten.
Piense en sus mejores momentos y sus mayores logros. ¿No han sido siempre el resultado de la participación o cooperación de al menos otra persona? ¡Por supuesto que sí! Sin otros con quienes compartir nuestra alegría, no hay lugar para la alegría. Los mitos sobre artistas solitarios que crean magníficas obras maestras en su estudio son sólo eso: mitos. El ser humano aislado no puede crear una obra maestra en absoluto.
La representación bíblica de Adán y Eva es mucho más que una descripción del comienzo de la humanidad en la Tierra. Desde la perspectiva de la sabiduría judía, la Biblia no es un libro de historia, es un manual de instrucciones.
La Biblia nos proporciona un modelo para vivir con éxito en este planeta. Nos instruye sobre los negocios y el dinero porque estas actividades son esenciales para vivir con éxito. Toda la creación debe incluir el acto de ganarse la vida.
.
- Published in Palabra que Edifica
PARA QUE CREZCA SU FE (240908)
domingo, 08 septiembre 2024
Para que nuestra fe crezca… …Necesitamos la predicación.
“Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo”. Ro. 10:17 NVI.
Con esto dejó establecido que esa fe no puede existir a menos que haya un mensaje sobre las realidades y los acontecimientos que lo llevan a uno a creer.
Pablo identifica una necesidad crítica en la vida de un creyente: la fe que es generada por el hecho de escuchar la Palabra de Dios. Esta es una poderosa razón para que convirtamos la asistencia a la iglesia en nuestra más alta prioridad. Cuando escuchamos la Palabra hablada por otros estamos permitiendo que las Escrituras lleguen hasta nosotros y nos alimenten de una forma esencial. La fe se va haciendo más profunda a medida que leemos y/o escuchamos la Palabra de Dios. Cuando escuchamos la Palabra de Dios, y después respondemos a ella, nuestra fe crece. Cuando Dios nos dice que hagamos algo y lo hacemos fortalecemos la fe para creer en Él.
.
- Published in Palabra que Edifica
FE QUE PUEDE Y DEBE CRECER (240901)
domingo, 01 septiembre 2024
Solemos pensar en la fe como un término bíblico. Sin embargo, manifestamos fe todos los días en nuestras vidas. La fe solo se puede probar por medio de las acciones. Todos los días actuamos de acuerdo con nuestra fe en los seres humanos. Si se puede poner la fe en el piloto de un avión, con toda seguridad se la podría poner en Jesús.
Para los seguidores de Jesús, la falta de fe, por lo general, es una cuestión de temor. Nuestras emociones, como, por ejemplo, el temor, ejercen una influencia tal, que a menos que las dominemos, pueden destruir nuestra confianza en aquello que sabemos que es cierto.
“Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno”. Ef. 6:16 NVI.
Cuando Pablo habla del escudo de la fe, está considerando el diseño del escudo que utilizaban los soldados romanos de su tiempo para proteger todo su cuerpo.
.
- Published in Palabra que Edifica
EL MUNDO, CAMINO DE CAÍN (240825)
domingo, 25 agosto 2024
Génesis registra el nacimiento del universo, el mundo, el sol, la luna, etc. En los primeros capítulos, aparecen muchas cosas "primeras": el primer hombre, la primera mujer, el primer mandamiento de Dios, el primer matrimonio, el primer hogar, el primer pecado, el primer sacrificio, la primera adoración, el primer asesinato.
Es seguro que Eva se regocijó cuando nació su primer hijo. El niño era el primogénito de la humanidad. En sus brazos estaba el primer bebé. Para ella era más importante que toda la Creación. Era suyo. El amor de madre se activó de inmediato. ¡Ese chico era su tesoro! Era en él donde ella iba a encontrar su todo, y por eso lo llamó Caín, o “posesión”.
Pronto disminuyeron sus esperanzas de felicidad en su “posesión”. El nombre que le puso a su segundo hijo es casi una decepción, lo llamó Abel o “vanidad”. Su posesión, nunca llegó a ser lo que ella, imaginó y predijo. Caín resultó ser una posesión, diferente de lo que su madre pensó cuando lo nombró. Su vida fue oscura en todo momento. A partir de los atisbos que tenemos de su carácter, podemos intuir que era altivo, obstinado, orgulloso y rebelde.
.
- Published in Palabra que Edifica
CONFIA EN DIOS PARA VIVIR EN PAZ (240818)
domingo, 18 agosto 2024
Existen muchas cosas en la vida sobre las que tú NO puedes decidir.
La actividad más importante de la vida SI está dentro de aquellas que tú puedes controlar. Y me refiero a que tú SI puedes escoger en qué piensas. Tú decides qué ideas entran en tu pensamiento y que ideas no lo van a hacer. Eres tú el que establece los patrones y filtros de lo que quieres que entre y defina tu forma de pensar.
El arma más eficaz que tenemos contra la ansiedad y la preocupación es nuestro cerebro.
¡Piensa en lo que piensas!
“Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello”. Fil. 4:8 RVC
.
- Published in Palabra que Edifica
COMO VENCER A LA ANSIEDAD (240811)
domingo, 11 agosto 2024
Jesús les dijo a sus discípulos que hay una paz que se halla a su alcance en todo tiempo, y que es capaz de calmar su corazón en medio de cualquier tormenta que haya en su vida.
“La paz les dejo, mi paz les doy; yo no la doy como el mundo la da. No dejen que su corazón se turbe y tenga miedo”. Jn. 14:27 RVC
“Estas cosas les he hablado para que en mí tengan paz. En el mundo tendrán aflicción; pero confíen, yo he vencido al mundo”. Jn. 16:33 RVC
Jesús sabía que en pocas horas más, Él iba a pasar por la prueba de su muerte en la cruz; y con ello la vida de sus discípulos quedaría afectada. A pesar de ello, les dijo que ellos podían tener paz en medio de ese trauma … una paz interior que nos da seguridad y estabilidad.
.
- Published in Palabra que Edifica
REPRESENTANDO AL SEÑOR (240804)
domingo, 04 agosto 2024
Cuando Jesús les enseñó cómo orar a sus discípulos, Él les dio una lista de principios como guía, mismos que se encuentran en lo que comúnmente llamamos la oración del “Padre Nuestro”. Esta oración es un gran ejemplo que nos enseña a qué cosas debemos poner mayor atención y afecto cuando oramos. La lección más importante que tenemos que aprender es que el Reino de Dios se manifiesta por medio de la oración.
Por eso, ustedes deben orar así:
“Padre nuestro, que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre.
Venga tu reino.
Hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
Perdónanos nuestras deudas,
como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
No nos metas en tentación,
sino líbranos del mal.”
[Porque tuyo es el reino,
el poder, y la gloria,
por todos los siglos. Amén.]
Mt. 6:9-13 RVC
.
- Published in Palabra que Edifica
CREER Y CONFIAR PARA OÍR (240728)
domingo, 28 julio 2024
Examina tu corazón y asegúrate que las Escrituras que vamos a mencionar sean parte de tu caminar diario, no solamente una parte de tu conocimiento acerca de Dios. Hay una gran diferencia entre tener un conocimiento de algo y tener ese algo como una parte vital que funciona en tu vida. Tú puedes creer algo con tu mente y en realidad que ese algo que crees no gobierne tu vida. Lo que tú crees en tu corazón y en tu espíritu eso es lo que te rige a ti
Hay escrituras fundamentales que tienen que estar “encendidas” en tu vida, para que tengas una comunión diaria con el Señor.
“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”. Ro. 8:14.
Cualquier hijo de Dios califica para convivir con Él y ser guiado por su Espíritu. Esto funciona por FE. Caminar con Dios y convivir con Él no es posible sin tener fe. Tienes que creerle a Dios y confiar en Él.
.
- Published in Palabra que Edifica
HUMILDAD, SI. ORGULLO, NO (240721)
domingo, 21 julio 2024
En Romanos capítulos 7 y 8, Pablo explicó su frustración y confusión a medida que estaba tratando de comprender qué era lo que estaba ocurriendo dentro de él. Cuando los nacidos de nuevo venimos a Cristo no entendemos del todo lo que está pasando en nuestro ser interior. Pablo estaba pasando por las frustraciones de tratar de caminar con Dios en su propio razonamiento y comprensión.
Cuando te pasas al árbol del conocimiento del bien y el mal, en el cual funciona la mayoría de los que se dicen creyentes, simplemente nunca funcionas correctamente. Apenas determinas hacer algo para Dios y verdaderamente caminas con Dios, parece ser que todo se viene contra ti. Pablo dice: Ro. 7:18 “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo”. Pablo quería hacer el bien pero tenía problemas para hacerlo. “Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago”. Ro. 7:19. ¿Te parece algo familiar?
Si entras a una situación donde estás tratando de hacer algo para Dios, terminarás haciendo precisamente lo que no querías hacer. Esta es la presión y el poder de la vieja naturaleza de Adán y el reino de oscuridad. Es muy fuerte en nosotros porque hemos funcionado en ella desde que nacimos. Muchos de nosotros hemos continuado funcionando en esa naturaleza a pesar de ser salvos. La única diferencia es que ahora estás tratando de ser bueno en vez de malo, pero siempre andas fallando.
.
- Published in Palabra que Edifica