¿Por qué no podemos decidir perder peso y simplemente hacerlo? Porque hay un esfuerzo grande en hacerlo al adoptar un nuevo estilo de vida. La recompensa la vemos a futuro, pero solo la podemos imaginar. En cambio, duele tener que dejar el postre que te gusta. No podemos comparar el dolor real de dejar el postre contra una ganancia imaginaria, el dolor real siempre gana. Así trabaja la mente humana, así que tenemos que buscar otra motivación. Sucede lo mismo con el proceso de hacer dinero. Puede implicar un dolor real; requiere que cada mañana vayamos a trabajar. Sabemos que, si cumplimos, recibiremos nuestro pago, y así crearemos la vida que queremos. Pero la promesa de alcanzar mis metas financieras esta mucho más distante del hecho que me tengo que levantar cada mañana y pasar el día entero en el trabajo. La ganancia imaginaria a futuro no es el mejor auto-motivador cuando lo tienes que cambiar por dolor inmediato (sacrificio).
¿Cómo encontramos una forma en que la ganancia imaginaria sea capaz de vencer al dolor real? ¿Cómo superar nuestros impulsos y fallas humanas más básicas? Sal 34:12 12¿Quién es el hombre que desea vida, que desea muchos días para ver el bien? Puedes ser tu; si dejas de hacer mal y haces bien. Si piensas que hacer bien es ir al gimnasio, ejercitarte para perder peso y lo haces; tu estas haciendo bien; pero cuando llegas a casa le pones unos atracones de comida, no vas a ver resultados. En este esquema, a pesar de que lo estas haciendo bien con el ejercicio, no lo estas haciendo con tu dieta. Lo malo no va a negar lo bueno, pero lo bueno tampoco va a hacerlo con lo malo. Y Dios quiere que nosotros solo hagamos lo bueno.
No nos hace ningún bien celebrar las buenas cosas que estamos haciendo, si nosotros ignoramos nuestras transgresiones. Hay que dejar lo malo, para cosechar los beneficios de lo que hacemos bien.
Alejarse de los malos pensamientos requiere que tu resistas las malas acciones para siempre. Esto es más difícil y requiere que construyas tu carácter. Encaramos este dilema a diario, estamos desafiados a hacer lo correcto aun cuando no siempre sea placentero. Cada día tienes que estar haciendo lo mejor, para ello, se requiere que te vuelvas una persona fuerte, que puede sobrellevar las tribulaciones de la vida. Si quieres ser exitoso tienes que encontrar la forma de dar siempre lo mejor de ti.
Si solo te doy conocimiento y fallara en darte la guianza de cómo volverte una persona fuerte para andar el camino de lo bueno y dejar el de lo malo, entonces no te estaría dando nada; porque el conocimiento por si solo no es suficiente. Necesitamos poner el conocimiento en acción y para ello necesitas tener carácter y ser fuerte. Entonces, es súper importante reconocer donde estas parado y como te sientes respecto de tu vida y tus acciones. ¿Cómo esta tu moral?
Nuestra moral siempre ha sido relacionada con nuestras convicciones y dignidad. Es por ello que las personas declaran que son “una buena persona”. Todos queremos creer que somos buenas personas, es una necesidad. Hablar y pensar en términos de moralidad nos acerca a Dios y la conducta inmoral nos hace sentir más alejados de EL.
El éxito en la vida depende de tu capacidad de soportar la tentación. Debes resistir toda tentación que te quiera dirigir a hacer lo erróneo: la tentación de pecar, la de comer de más, la de perder tu tiempo en lugar de ser productivo en tu trabajo. Debes resistir toda tentación que te impida alcanzar tus metas.
Cada vez que resistas la tentación va a hacer que la próxima vez sea más fácil resistirla; pero de igual manera, cada vez que tu conducta sea inmoral, va a ser más fácil que la próxima vez te comportes de forma inmoral. La Biblia es clara en esto, en Gn 38, Judá tomo por esposa a una mujer no muy adecuada, tuvieron tres hijos, dos de ellos fueron malos y Dios les quito la vida. Luego Judá es humillado por juntarse con una supuesta prostituta que resulto ser su nuera. La desgracia de Judá empezó cuando se apartó de sus hermanos. El descendió de su condición moral, y de inmediato fue llevado en una dirección negativa. Este tema de descender no es una coincidencia, es un patrón consistente en el mensaje de Dios al hombre. El fracaso moral engendra un fracaso de la moral.¿Como podemos desarrollar la fortaleza que necesitamos para mantenernos moralmente centrados? Hay muchas formas. Acostúmbrate a celebrar las pequeñas victorias. No pienses que estas son insignificantes por ser pequeñas. Porque cada pequeña victoria pone la semilla para la siguiente victoria que va a ser un poco más grande. Y a la inversa también se cumple, los pequeños defectos morales te llevan a cometer más de ellas. Asegúrate de estar caminando en el camino de la moral. Lo importante de celebrar las pequeñas victorias no esta en esa pequeña victoria, sino en la cadena de pequeñas victorias, cada una de ellas un poco mayor que la anterior. Así es como creces conforme caminas. Ese es el gran secreto. Para salir de deudas, para crecer, para alcanza metas más grandes; es un poco más cada vez.
Solo los seres humanos tenemos que perfeccionar nuestra disciplina y persistencia a través de la educación y el entrenamiento. Pero, tenemos la capacidad de cambiar y mejorar.
Pr. Rafael Vargas S.